viernes, 5 de septiembre de 2008

ACORDEON DE SINAPSIS Y COMPONENTES FUNCIONALES DE LAS FIBRAS.


PRACTICA NEUROHISTOLOGIA






CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS

DEPARTAMENTO DE MORFOLOGIA

LABORATORIO DE NEUROANATOMIA

MEDICO CIRUJANO. 3° B




NEUROHISTOLOGIA.








ALUMNO: Héctor Valdivia Patrón.




Aguascalientes, Ags; 5 de Septiembre de 2008



Identificar al microscopio óptico, las características estructurales del sistema nervioso.

MATERIAL DIDÁCTICO:

a) Preparación histológica de médula espinal

b) Preparación histológica de nervio

ACTIVIDADES:Los alumnos de acuerdo a las indicaciones de los profesores procederán a observar las imágenes histológicas que se proyectarán

2.- Contestar el siguiente cuestionario:


a) ¿Cuál es el mecanismo de acción de la xilocaína (lidocaína) en el nervio?

La xilocaína es un fármaco del tipo anestésico local, del tipo amino aminas, y se usa para adormecer áreas determinadas en el cuerpo de un paciente. Actúa bloqueando la conducción nerviosa, previniendo el inicio y propagación de un impulso nervisoso.

b) ¿Cuál es la importancia de la tiamina en el funcionamiento del nervio?
La tiamina se requiere para el metabolismo final de los carbohidratos y de muchos aminoácidos. El sistema nervioso central depende de los carbohidratos para obtener energía. La carencia de tiamina reduce la utilización del acido pirúvico y de algunos aminoácidos al tiempo que aumenta la de las grasas (cuerpos cetonicos). Las neuronas del SNC presentan con frecuencia cromatólisis y tumefacción durante la carencia de tiamina. Así mismo, la carencia de tiamina induce la degeneración de las vainas de mielina de las fibras nerviosas, tanto nervios periféricos como del SNC, afectando así la conducción del impulso nervioso. A menudo las lesiones de los nervios periféricos producen una irritabilidad extrema y polineuritis, que se caracteriza por dolor que se irradia en el trayecto de uno de varios nervios periféricos.



2.- 10 elementos del video:

1.- En investigación se encontró un neandertal de sexo masculino de 40 años, al encontrar restos de polen de flores da lugar a entender que en ese entonces se dan señales de evolución espiritual.
2.- La evolución espiritual marca el surgimiento de la conciencia humana .
3.- El primer cerebro inicia en un pez con rastros mínimos de un cerebro actual, pero las primeras células nerviosas están en el mar con el desarrollo de estas en especies acuáticas como la asila.
4.-El cerebro fue evolucionando de un cerebro de los anfibios, al cerebro de un reptil y después a el cerebro humano el cual esta compuesto por los 2 anteriores y estas partes son llamadas cerebro límbico, cerebro reptiliano y corteza.
5.- En 5 millones de años después de los primeros mamíferos apareció la corteza en el primer hombre primitivo, organizada en columnas de 1mm. de ancho que albergaban las neuronas que construyeron fibras de comunicación.
6.- El almacén de memoria, aprendizaje y planeación apareció gracias a las fibras de comunicación, ademas con los pliegues se incrementó la superficie de la corteza.
7.- Con el paso del tiempo se encontró que el hombre fue evolucionando al igual que su cerebro, desde el homo habilis (hacedor de herramientas), el homo erectus (incremento de cerebro al doble), hasta llegar al homo sapiens (con un cerebro 4 veces mas grande).
8.- Las partes viejas del cerebro que regulan la emoción y los impulsos son reguladas por las partes mas nuevas para poder así hacer conexiones mas precisas.

9.- La corteza contiene neuronas que se comunican una con otra por medio de sinapsis que es el espacio donde se lleva acabo la comunicación la cual puede se química o eléctrica.
10.- El humano es el animal que nace con menos madurez en cuanto al cerebro.
Comentario.
El sistema nervioso periferico esta conformado por multiples estructuras, ademas de las nerviosas, de tejido conectivo, el cual tiene la funcion de proteger al tejido nervioso.
En estas actividades al microscopio podemos observar las estructuras basicas del objeto a estudiar, lo que nos permite comprender mejor sus funciones y forma de realizarlas.

jueves, 4 de septiembre de 2008

NEUROHISTOLOGIA

Neurona: Las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso, están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso entre ellas o con otros tipos celulares.
Existen tres tipos básicos de neuronas:
1.- Unipolares: Tienen un cuerpo celular esférico con un sólo proceso que se bifurca.
2.- Bipolares: Son fusiformes, con un proceso a cada lado de la célula.
3.- Multipolares: Son la mayor población de células en el SNC.
Pericarion: O cuerpo celular contiene el núcleo y un conjunto de organitos. También llamado soma.
Núcleo: Es redondo y de localización central.
Cuerpos de Nissl: Están compuestos de ribonucleoproteinas fijas a una membrana. Son el RER de las neuronas, se encuentran en el soma y dendritas pero no en el axón.
Mitocondrias: Desempeñan un importante papel en la actividad metabólica de la neurona.
Aparato de Golgi: Sistema de vesículas aplanadas y pequeños sacos membranosos, recibe los productos formados de los cuerpos de Nissl.
Neurofibrillas: Se reconocen en todas las neuronas y son continuas por todos sus procesos.
Axón: Se origina del cuerpo celular, de diámetro variable, puede llegar a medir hasta 120cm.
Mielina: Compone un número variable de envolturas ajustadas de la membrana celular alrededor de los axones, es un complejo lipoproteico.
Nervio periférico: Esta rodeado de endoneuro, perineuro y epineuro dependiendo de la localización de este.
Dendritas: Las neuronas poseen más de una dendrita (aunque hay excepciones), incrementan el área receptiva del cuerpo celular, tienen todos los organelos menos el aparato de Golgi.
Astrositos: Son las células más grandes de la neuroglia, células estrelladas ramificadas cuyos núcleos son ovoides. Se fijan a la superficie externa de los capilares, a la que cubren por completo así como a la piamadre.
-Fibrosos: Los pies forman una vaina glial llamada membrana limitante perivascular, que rodea los vasos sanguíneos. Se relacionan con la transferencia de metabolitos y la reparación del tejido dañado (cicatrización).
-Protoplasmáticos: También llamadas células satélite, su localización principal es la sustancia gris, sirven como intermediarios metabólicos para las células nerviosas.
Oligodendroglia: Comparados con los astrositos, son mas pequeños, tienen menos ramificaciones y estas son mas cortas. Sus núcleos son redondos y tienen núcleo plasma condensado. (heterocromatina). El citoplasma esta lleno en forma densa de mitocondrias, microtúbulos y ribosomas, pero carece de neurofilamentos. Las células de Oligodendroglia se encuentran tanto en la sustancia gris como en la blanca.
Células ependimarias: Limitan el canal central de la medula espinal y los ventrículos del encéfalo. Varían de forma cuboidal a columnar y pueden poseer cilios. Su citoplasma contiene mitocondrias, un complejo de Golgi y gránulos pequeños. Estas células están relacionadas con la formación del liquido cerebroespinal (LCE).
Microglia: A diferencia de otras células nerviosas y gliales, son de origen mesodérmico. En condiciones normales, la función de la microglia es incierta pero, cuando ocurren lesiones destructivas en el sistema nervioso central, estas células se agrandan y se vuelven móviles y fagocíticas. De esta manera, se convierten en macrófagos o células de limpieza del sistema nervioso central. Se describe a las células gliales como elementos eléctricamente pasivos del sistema nervioso central. Sin embargo, esta demostrado que las células de la glia en cultivos pueden expresar una variedad de ligándoos y canales iónicos regulados por voltaje considerados hasta ahora como propiedades de las neuronas.Ganglios: Se definen como acumulaciones de cuerpos de células nerviosas localizadas fuera del SNC.
Ganglios espinales: Se localizan en las raíces dorsales de los 31 pares de los nervios raquídeos y las raíces sensoriales de los nervios trigémino, facial, vestíbulo coclear, glosofaríngeo y vago. Varían de tamaño de 15 a 100 micrómetros.
Ganglios autónomos: Son grupos de neuronas que se hallan desde la base del cráneo hasta la pelvis, en nexo estrecho con cuerpos vertebrales y dispuestos de manera bilateral adyacentes a ellos (ganglios simpáticos) o localizados dentro del órgano que inerva (ganglios parasimpáticos).
Tipos de fibras nerviosas:
1.- Alfa
2.- A Beta
3.- A gama
4.- A delta
5.- B
6.- C
Conducción del impulso nervioso: En fibras amielínicas el impulso eléctrico se conduce por movimiento de iones a través de una membrana celular iónica desestabilizada. El cambio de la permeabilidad membranosa permite la entrada de iones de sodio y la salida de iones potasio, lo que da por resultado una reversión localizada de la carga de la membrana celular. En fibras mielínizadas sólo se observan cambios de la permeabilidad en los nodos de Ranvier.
Transporte axónico: Fluye en dos direcciones: anterógrada, o hacia la Terminal del axón, y retrógrada o de la Terminal de axón al cuerpo celular. Retrógrado: Es muy importante para el reciclamiento de proteínas y neurotransmisores intraaxónicos y el movimiento de sustancias extracelulares de las terminaciones nerviosas de la neurona. Es rápido y ocurre casi a la mitad de la velocidad (50 a 200 nm / día)
Sinapsis: Puede ser excitadoras o inhibitorias: la transmisión suele ser direccional y no obligatoria, excepto en la unión neuromuscular. Algunas llamadas sinapsis eléctricas carecen de vesículas sinápticas y las membranas celulares adyacentes están fusionadas.
Neurotransmisores sinápticos:
1.- Acetilcolina
2.- Monoaminas (noradrenalina, adrenalina, dopamina, serotonina)
3.- Glicina
4.- GABA
5.- Ácido glutámico.
Unión neuromuscular: Es una sinapsis entre la Terminal de un nervio motor y la parte subyacente de la fibra muscular. Son excitatorias obligadas.
Órganos receptores de las neuronas sensoriales: Pueden clasificarse según su función: Por ejemplo nociceptores (dolor) mecanorreceptores; estructura, como encapsulados y sin cápsula (llamados libres): una combinación de la estructura y la función; o localización anatómica; por ejemplo exteroceptores (receptores cutáneos), propioceptores (receptores musculares, tendinosos y articulares) y visceroceptores (receptores en órganos internos del cuerpo).
Terminales nerviosas libres (sin cápsula): Son las terminales axónicas diseñadas para la recepción sensorial. Tiene la distribución más amplia en la totalidad del cuerpo y se encuentran en mayor número en la piel. Las localizaciones adicionales incluyen mucosa, fascia profunda, músculos y órganos viscerales.
Terminales nerviosas encapsuladas: Este grupo de receptores incluye los corpúsculos de Meissner, Vater-Pacini, Golgi- Mazzoni y Ruffini: los llamados bulbos terminales, los husos neuromusculares y el órgano tendinoso de Golgi.
Corpúsculos táctiles de Meissner: Son cuerpos redondeados y alargados de espirales de terminaciones receptoras ajustados en papilas dérmicas debajo de la epidermis. Posee una vaina de tejido conjuntivo que encierra los conjuntos espirales de las células epitelioides dispuestas en sentido horizontal. La modalidad dependiente de éstos es la vibración aleteante de baja frecuencia (30 a 40 hz).
Corpúsculos de Vater-Pacini: Son los órganos receptores más grandes y de mayor distribución. Pueden alcanzar hasta 4 mm de longitud. La cápsula es de forma elíptica y se compone de láminas concéntricas de células aplanadas apoyadas por tejido colágeno que recubre el segmento distal no mielinizado de un axón mielinizado grande. Son mecanorreceptores sensibles a la vibración. Responden al máximo a 250 a 300 hz.
Corpúsculos de Golgi Mazzoni: Son órganos receptores de adaptación rápida laminados, pero en lugar de una Terminal receptora, el receptor amielínico está ramificado con varicosidades y expansiones terminales. Se distribuyen en el tejido subcutáneo de las manos, la superficie de los tendones, el periostio adyacente a las articulaciones en alguna otra parte.
Corpúsculos de Ruffini: Alargados y complejos se localizan en la dermis de la piel, en especial en las yemas de los dedos, poseen una amplia distribución en particular en cápsulas articulares. Depende de la temperatura y aumentan con el enfriamiento de la piel y disminuye cuando se calienta.
Bulbos terminales: Tienen una cápsula de tejido conectivo que encierra su centro gelatinoso en el que se ramifican de manera extensa las terminales amielínicas finales. Se vinculan con las sensaciones de temperatura (frío), se localizan de manera apropiada y poseen una distribución amplia.
Órganos tendinosos de Golgi: Son receptores de adaptación lenta, localizados en los tendones cerca de la unión con las fibras de músculo esquelético y se encuentran en serie junto con las fibras musculares extrafusales. Responden a la tensión de fibras musculares esqueléticas que se desarrollan por estiramiento o del músculo o contracción activa de éste.
Reacción de las neuronas a una lesión: Las respuestas pueden dividirse en las que ocurren proximales al sitio de la lesión y dístales. Si no mueren las células nerviosas, puede iniciarse la actividad regenerativa en forma de brotes neurales que surgen que surgen del muñón proximal tan pronto como 24 horas después de la lesión.
Factores de crecimiento neural: Para el crecimiento óptimo de un nervio son esenciales cuatro clases de factores de crecimiento:
1.- Los NTF o factores de supervivencia.
2.- Factores promotores de la neurita (NPF) que controlan el avance axónico e influyen en el ritmo, coincidencia y dirección del crecimiento de la neurita.
3.- Precursores formadores de matriz (MFP), tal ves fibrinógeno y fibronectina, que contribuyen con productos de fibrina a la brecha neural y proporcionan un soporte para el crecimiento de las células hacia el interior.
4.- factores metabólicos y otros.
Plasticidad neuronal: Se ha probado que después de una lesión puede reorganizarse por si mismo el circuito neuronal y hacer nuevas sinapsis para compensar las pérdidas por las anomalías. Es más notable después de una desnervación parcial. Se enfoca en la capacidad de regeneración del SNC después de una lesión. Esta diferencia conductual refleja la plasticidad del cerebro para adaptarse a su ambiente.

Afifi A.K. Bergman R.A. Neuroanatomía funcional. 2° edición 2005 Edit: Mc. Graw Hill