viernes, 15 de agosto de 2008

Héctor Valdivia Patrón. Medicina Grupo R 15/08/08


Introducción.

El sistema nervioso central es uno de los sistemas más complejos del cuerpo humano. En este capitulo se estudiara su fisiología con un enfoque clínico para así poder conocer mejor sus funciones.

Propiedades Generales del Sistema Nervioso.

El sistema nervioso se compone de tejido nervioso, que es un conjunto de neuronas y glia. Su principal función es la comunicación con otras estructuras del cuerpo para así coordinarlas y mantener el equilibrio.
La excitabilidad y la conductividad son propiedades del tejido nervioso necesarias para realizar su trabajo.

El principio básico del SNC es q las neuronas generen impulsos eléctricos, los cuales son conducidos hacia sus efectores para así realizar una función especifica. Además cuenta con neuronas del tipo receptoras, las cuales reciben información sensitiva y la transmiten hacia el encéfalo.
Todo esto es posible gracias a la sinapsis, que es la comunicación interneuronal que funciona gracias a sustancias llamadas neurotransmisores, pero además de esto las neuronas son capaces de generar neurohormonas, las cuales tienen efecto en estructuras lejanas comunicadas por medio del torrente sanguíneo. Es por esto que el sistema nervioso cuenta con una adaptabilidad increíble llamada plasticidad neuronal, para poder llegar a todos los lugares donde sea necesario.


Divisiones del Sistema Nervioso.

El sistema nervioso se encuentra dividido en 2 partes:

Sistema Nervioso Central: Constituido por el encéfalo (cerebro y tronco encefálico) y médula espinal.
Sistema Nervioso Periférico: Nervios craneales y nervios espinales o raquídeos. Funcionalmente se puede dividir en sistema nervioso somático y sistema nervioso autonómico.
Sistema Nervioso Somático: Abarca todas las estructuras del SNC y SNP encargadas de conducir información aferente consciente e inconsciente y del control motor del músculo esquelético.
Sistema Nervioso Autonómico: Está compuesto por las estructuras encargadas del manejo de aferencias desde las vísceras y del control motor del músculo liso y cardíaco y de las glándulas.

Organización del sistema nervioso.

A nivel celular el sistema nervioso se encuentra formado por sustancia gris y por sustancia blanca.
La sustancia gris esta conformada por los cuerpos de las neuronas, los cuales de pueden organizar en núcleos, corteza o laminas.
La sustancia blanca se conforma de células de la glia, encargadas de recubrir los axones con mielina, y de fibras nerviosas, que son los axones recubiertos por células de Schwann en SNP y por oligodendrocitos en SNC. La sustancia blanca se encuentra en los nervios y en los fascículos.



Divisiones del encéfalo.

La expansión del tubo neural durante el desarrollo del sistema nervioso determina la aparición de las vesículas cerebrales, de las cuales derivan las divisiones del encéfalo: El telencéfalo origina los hemisferios cerebrales
El diencéfalo da origen al hipotálamo, tálamo, epitálamo y subtálamo
El mesencéfalo origina el mesencéfalo
El metencéfalo origina el puente y cerebelo
El mielencéfalo origina el bulbo raquídeo.
Cada vesícula se acompaña de su cavidad ventricular: dos ventrículos laterales en los hemisferios cerebrales, el tercer ventrículo en el diencéfalo, el cuarto ventrículo entre el puente y bulbo raquídeo y cerebelo. El tercer y cuarto ventrículo se unen por el acueducto cerebral del mesencéfalo o acueducto de Silvio.


Anatomía Microscópica del encéfalo.


El encéfalo se refiere al cerebro, que son los hemisferios cerebrales y diencéfalo. Mientras que el tallo cerebral se encuentra por debajo del encéfalo, y esta constituido por el mesencefalo, puente y medula oblongada.
El tentorio es una doble capa de duramadre que se ubica entre cerebelo y hemisferios cerebrales, la cual divide al encéfalo en estructuras supratentoriales e infratentoriales. Así, el cerebro es supratentorial y el tallo cerebral es infratentorial.


Conclusión.

El sistema nervioso es el encargado de mediar todas las funciones del cuerpo, por lo que necesita altos niveles de especialización, además de que sus partes tienen una función especifica, por lo que un daño en cualquiera de ellas se manifiesta de una forma clara permitiendo así que el medico diagnostique mas fácil la lesión en el paciente.


Comentario como lector.

El estudio del sistema nervioso es algo complejo y fascinante dado las múltiples partes que lo conforman, pero a la vez tiene una lógica simple para comprenderlo si se le relaciona con un circuito eléctrico perfecto.
Este tipo de actividades permiten una comprensión mejor para el estudiante dado que al realizar el sus resúmenes sobre las lecturas le permite crearse una visión propia sobre el tema.


Bibliografía.

http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/primero/neuroanatomia/cursoenlinea/cap1/html/organi.html

1 comentario:

miguel.ohsi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.