domingo, 17 de agosto de 2008

Héctor Valdivia Patrón. Grupo R Medicina.

Realice un resumen de cada párrafo de la Pág. 1 – 16 resaltando la idea primaria y secundaria.

1- El sistema nervioso y el sistema endocrino controlan las funciones del organismo, se compone de células especializadas cuya que reciben y transmiten estímulos sensitivos.
El sistema nervioso de especies superiores puede almacenar la información recibida en experiencias pasadas.
2.- El sistema nervioso se divide en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

3.- El encéfalo y la médula espinal son los centros principales donde ocurren la correlación y la integración de la información nerviosa.
Están cubiertos por las meninges y suspendidos en líquido cefalorraquídeo, protegiéndose además por los huesos del cráneo y la columna.
4.- El sistema nervioso central está compuesto por células nerviosas excitables y sus prolongaciones llamadas neuronas, sostenidas por ceñudas de glia.
Las prolongaciones de una célula nerviosa son los axones.
5.- El interior del sistema nervioso central está organizado en sustancia gris y sustancia blanca.
La sustancia gris consiste de los cuerpos neuronales, mientras que la sustancia blanca consiste de fibras nerviosas y células de glia.
6.- En el sistema nervioso periférico los nervios craneales y espinales conducen información que ingresa en el sistema nervioso y que sale de él.
Se encuentran relativamente desprotegidos y es común que sean lesionados.
7.- El sistema nervioso autónomo inerva estructuras involuntarias como músculos lisos, corazón y glándulas. Se distribuye en todo el sistema nervioso, central y periférico.
Se divide en simpático y parasimpático.
8.- La medula espinal esta situada en el conducto vertebral, rodeada por la epidural, duramadre, la aracnoides y la piamadre.
9.- La medula espinal tiene una estructura cilíndrica, comenzando en el agujero magno, y termina en la región lumbar.
En su extremo inferior adquiere forma cónica, conocida como el cono medular, de ahí desciende una prolongación de la piamadre, el filum terminal, que se inserta en el cóccix.
10.- Existen 31 pares de nervios espinales unidos a raíces motoras y sensitivas.

11.- La médula espinal está compuesta en su centro de sustancia gris, rodeado por sustancia blanca.
En un corte transversal se observa la sustancia gris como un pilar en forma de H con columnas grises anteriores y posteriores.
12.- El encéfalo se encuentra en la bóveda craneal y se continúa en la médula a través del foramen magno.
Está rodeado por la duramadre, la aracnoides y la piamadre. El líquido cefalorraquídeo rodea el encéfalo en el espacio subaracnoideo.
13.- El encéfalo se divide en tres partes principales, de donde deriva embriológicamente: el rombencéfalo, el mesencéfalo y el prosencéfalo.

14.- El rombencefalo tiene forma cónica y conecta al puente por arriba con la médula espinal por abajo.
Contiene muchos núcleos, principalmente de los nervios craneales.
15.- El puente se ubica en la cara anterior del tallo cerebral, inferior del mesencéfalo y superior del bulbo raquídeo.
Contiene también núcleos y fibras nerviosas ascendentes y descendentes.
16.- El cerebelo se encuentra en la fosa craneal posterior. Consiste en dos hemisferios conectados por una porción media, la vermis.
Se conecta con el mesencéfalo, con el puente y con el bulbo raquídeo a través de sus pedúnculos compuestos de fibra nerviosa conectando al cerebelo con el resto del sistema nervioso.
17.- La capa superficial de cada hemisferio cerebeloso se llama corteza, compuesta por sustancia gris. En el interior del cerebelo se encuentran algo de masa gris, incluida en la sustancia blanca. El núcleo dentado es la más grande de estas masas.
18.- El bulbo raquídeo, el puente y el cerebelo rodean una cavidad llena de líquido cefalorraquídeo llamada cuarto ventrículo. El cuarto ventrículo se comunica con el espacio subaracnoideo a través de tres orificios en la parte inferior. Por ellos el líquido cefalorraquídeo ingresa en el espacio subaracnoideo.
19.- El mesencefalo es la parte estrechada del encéfalo que conecta al prosencéfalo con el rombencéfalo. La cavidad estrecha del mesencéfalo es el acueducto cerebral.

20.- El diencefalo consiste de tálamo, hipotálamo, subtálamo y epitalamo.

21.- El telencefalo esta compuesto de dos hemisferios conectados por una masa de sustancia blanca llamada cuerpo calloso. Cada hemisferio se extiende desde el hueso frontal al occipital.
22.- La corteza está compuesta por sustancia gris. La corteza cerebral presenta pliegues separados por surcos.

23.- Cada hemisferio contiene un centro de sustancia blanca que contiene masas de sustancia gris, llamados ganglios basales.
24.- La cavidad en cada hemisferio es ventrículo lateral. Éstos se comunican con el tercer ventrículo a través de los forámenes interventriculares o de Monro.
25.- El cerebro crece durante el desarrollo humano. Llega a sobrepasar al diencéfalo, el mesencéfalo y el rombencéfalo.
26.- El encéfalo está compuesto por un centro de sustancia blanca rodeado por una cubierta de sustancia gris.
27.- Existen 12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios espinales.
Los nervios espinales se denominan de acuerdo con las regiones de la médula espinal con las cuáles se asocian: 8 cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccígeo.
28.- Cada nervio espinal conecta con la médula espinal por medio de dos raíces: la raíz anterior y la raíz posterior. La raíz anterior consiste de fibras nerviosas llamadas eferentes que llevan impulsos desde el sistema nervioso central.
29.- La raíz posterior consiste en fibras nerviosas llamadas aferentes, llevan impulsos nerviosos hacia el sistema nervioso central. Se denominan fibras sensitivas ya que transmiten información de dolor, tacto, temperatura y vibración.
30.- Las raíces de los nervios espinales se dirigen desde la médula espinal hasta sus forámenes intervertebrales, donde forman un nervio espinal.

31.- La longitud de las raíces aumenta progresivamente de arriba hacia abajo. En la región lumbar y sacra forman una correa vertical de nervios alrededor del filum terminal. En conjunto estas raíces se llaman cola de caballo.
32.- Cada nervio espinal se divide en un ramo anterior grande y ramo posterior más pequeño (ambos contienen fibras motoras y sensitivas). El ramo posterior se dirige hacia atrás alrededor de la columna vertebral. El anterior continúa hacia delante.
33.- Los ramos anteriores se unen en la raíz de los miembros para formar plexos nerviosos.
34.- Los ganglios se clasifican en sensitivos de los nervios espinales y nervios craneales y ganglios autónomos.
35.- Los ganglios sensitivos son engrosamientos fusiformes en la raíz posterior de cada nervio espinal.
36.- Los ganglios autónomos, de forma irregular están situados a lo largo del recorrido de las fibras nerviosas eferentes del sistema nervioso autónomo. Se encuentran en las cadenas simpáticas
37.- Los nervios de la médula espinal no corresponden numéricamente con las vértebras ubicadas en el mismo nivel.

38.- En el dorso de un paciente pueden observarse las apófisis espinosas ubicadas al mismo nivel de los cuerpos vertebrales.
39.- La médula espinal y el encéfalo se hallan suspendidos en líquido cefalorraquídeo y están rodeados por los huesos de la columna vertebral y el cráneo, sin embargo, estas estructuras protectoras pueden ser vencidas al ejercer fuerza violenta, lesionando así el tejido nervioso, además de vasos sanguíneos.
40.- Si la médula es seccionada completamente por encima del orden segmentario, la respiración se detiene, produciendo la muerte. En la región cervical son frecuentes luxaciones o fracturas-luxaciones. Si hay desplazamiento considerable de huesos o fragmentos óseos la médula resulta seccionada.
41.- En las fracturas-luxaciones de la región torácica el desplazamiento a menudo es considerable, y debido al pequeño tamaño del conducto vertebral, resulta en lesión grave a ésta región de la médula espinal.
42.- En las fracturas-luxaciones de la región lumbar la lesión nerviosa puede ser mínima debido a dos hechos anatómicos: la médula espinal del adulto se extiende hacia abajo sólo hasta el nivel del borde inferior de la primera vértebra lumbar, y el gran tamaño del foramen vertebral en ésta región se da amplio espacio a las raíces de la cola de caballo.
43.- La lesión de médula espinal puede producir pérdida parcial o completa de la función de los tractos nerviosos aferentes y eferentes por debajo del nivel de la lesión.

44.- Los agujeros intervertebrales dejan pasar a los nervios espinales y a las pequeñas arterias y venas segmentarías. Una herniacion, enfermedad o presión en estas zonas puede provocar dolor y/o disminución sensitiva.

45.- La herniacion ocurre con frecuencia en aquellas regiones de la columna vertebral en las que una parte móvil se une con una parte inmóvil.

46.- Las hernias de los discos cervicales son menos frecuentes que las de los discos lumbares.

47.- Las hernias de los discos lumbares son más frecuentes que las de los cervicales. Una hernia lateral puede comprimir una o dos raíces y a menudo afecta la raíz nerviosa que se dirige al foramen intervertebral situado inmediatamente por debajo.
48.- En las hernias lumbares el dolor está referido a la pierna y al pie y sigue la distribución del nervio afectado. Secundaria: el paciente suele sentir dolor en la parte dorsal baja y la cara lateral de la pierna, que se irradia a la planta del pie. Este trastorno se llama ciática. Puede haber parestesias o incluso pérdida total de la sensibilidad.
49.- La presión de las raíces motoras anteriores produce debilidad muscular.

50.- Una gran protrusión central genera dolor y debilidad muscular en ambas piernas, también puede generar retención aguda de orina.

Comentario:
Este tipo de trabajo permite obtener al estudiante un entendimiento propio sobre la lectura, y por lo tanto sobre el tema en específico, aunque es necesario reforzar este conocimiento en clase
BIBLIOGRAFÍA:Snell R. “NEUROANATOMIA CLINICA”. 5ª Edición. 2001 Edit. Médica Panamericana. Pág. 1-16

No hay comentarios: