miércoles, 10 de diciembre de 2008










CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS







DEPARTAMENTO DE MORFOLOGIA







LABORATORIO DE NEUROANATOMIA







MEDICO CIRUJANO. 3° B














MEDULA ESPINAL II



































ALUMNO: Héctor Valdivia Patrón.














Objetivo







Identificar en los auxiliares didacticos la organizacion nuclear y fascicular del interior de la medula espinal.







Material Didactico:







a) Modelos anatomicos.







b) Software "Medula espinal.







c) Estudios de imagen.














Actividades.Los alumnos identificaran y haran correlacion teorica en modelos, Sofrware y los estudios de imagen.







Preparacion histologica.







Nodelos y esquemas.







Software "Medula espinal.







En placas de RMI.







Observar identificar y señalar: Fasciculos ascendentes y descendentes.







Identificar en el software:fasciculos ascendentes y descendentes, asi como implicaciones clinicas de la lesion de las mismas.Localización de la médula espinal.







Reporte:







1.- Realizar esquemas y dibujos que muestren las caracteristicas internas de la médula espinal, las vías ascendentes y descendentes.







2.- Realizar esquemas y dibujos de las lesiones de los córdones medulares con sus manifestaciones clínicas dependiendo de los fasciculos dañados.







3.- Comentario personal de sta practica.







4.- Subir su práctica al Blog.













Lesiones de los cordones medulares-




Lesión medular incompleta: se sospecha desde el primer examen por la conservación parcial de la sensibilidad o de la fuerza muscular, debido a una lesión que no toma la totalidad de la medula dejando estructura libres.




En ocasiones puede afectarse un segmento determinado y muy preciso de la medula produciendo los síndromes medulares incompletos de los cuales tenemos:Síndrome de cordón anterior: hay paresia de los miembros y perdida del tacto superficial. Se conserva la sensibilidad termoalgésica, sensibilidad de posición de los músculos y articulaciones, y la sensibilidad vibratoria.Síndrome de cordón posterior: hay alteración de la sensibilidad de posición de los músculos y articulaciones y vibratoria.
Se conserva la sensibilidad y fuerza muscular.




Síndrome centromedular: ocurre a nivel cervical; se afecta la parte central de la medula apareciendo primero una parálisis flácida en extremidades inferiores ( por afección de la neurona motora del hasta anterior de la medula), luego a medida que la lesión progresa en sentido centrípeto se van lesionando los cordones y haces que se dirigen hacia las extremidades inferiores apareciendo una parálisis espástica en las mismas.




La lesión de cono medular: puede encontrarse en fracturas de la primera vértebra lumbar, y lo característico es encontrar anestesia en silla de montar donde todo el periné presenta hipoestesia; hay alteraciones esfinterianas con conservación de la fuerza muscular

Lesión de cola de caballo: se observa en patologías de la región lumbar con compresión de la cola de caballo por fragmentos óseos y luxaciones. Lo característico es la llamada anestesia en herradura donde aparece una área de hipoestesia en la cara posterior de los miembros inferiores llegando hasta la región glútea. Hay parálisis flácida incompleta en las extremidades inferiores.Lesiones radiculares: una raíz espinal se puede ver afectada tanto por discos intervertebrales herniados como por estrechamiento del agujero de conjunción.










No hay comentarios: