miércoles, 10 de diciembre de 2008

PRACTICA 8 CEREBELO.


Objetivo: Identificar en los auxiliares didacticos la configuracion externa r interna de los hemisferios cerebrales.
Material didactico:
-Modelos anatomicos.
-Piezas anatomicas.
-Placas RMI.
Reporte.
Elaborar un esquema que muestre un corte axial y la cara lateral de un hemisferio, señalando las estructuras revisadas en al sesion.




CUESTIONARIO

1.- ¿Manifestaciones el síndrome de arquicerebelo?
R= se encarga de controlar el tono muscular para el mantenimiento de el equilibrio y el movimiento de globos oculares para el reflejo vestibulocular. Por lo que su lesión causa: perdida del equilibrio (vértigo) y nistagmos.

2.- ¿Qué información conducen las fibras del PCM?
R= conducen información de los múltiples núcleos localizados en el puente llamados pontocerebelosos, que se encargan de conducir información motora somática para su integración.

3.- ¿Qué metales pesados afectan la función del cerebelo?
R= causan ataxia de desarrollo gradual y especialmente ocurre por intoxicación con mercurio y plomo.

4.- ¿Qué función tiene el neocerebelo?
R= comprendido por el lóbulo posterior del cerebelo, tiene múltiples conexiones con el tálamo y el n. rojo del Mesencéfalo. Participa en la preparación del movimiento, elaboración del plan motor y aprendizaje de movimientos en secuencia.

5.- ¿Qué función necesita el cerebelo para su funcionamiento?
R= el cerebelo en general funciona como centro de integración de información motora somática, por lo que para que coordine nuestros movimientos necesita recibir la información sobre el movimiento proveniente de m. esquelético y así controlar el habla, escritura etc…

6.- Efecto antipirético de la aspirina
R= Frena la producción de los llamados "pirógenos", sustancias que afectan los centros reguladores de la temperatura corporal, de esta manera se impide el aumento de la fiebre y se normaliza la temperatura del cuerpo.
La fiebre se debe a la producción de prostaglandinas en el Sistema Nervioso Central (por pirógenos bacterianos por ejemplo) y la acción de la interleuquina 1 en el hipotálamo (por la liberan los macrófagos durante la inflamación).
La aspirina corrige la temperatura corporal actuando a nivel de los centros termorreceptores del hipotálamo, dando como consecuencia una vasodilatación generalizada y excesiva sudoración; este mecanismo se detiene cuando la temperatura y la homeostasis alcancen de nuevo su valor normal.

7.- Cuadro clínico del S. Dejerine Roussy y etiología
R= se debe a una posible deficiencia vascular o al desarrollo de un trombo en las arterias que irrigan al tálamo. Sus manifestaciones son: hiperpatía (dolor exagerado), llanto y risa incontrolables y marcha ataxica.

No hay comentarios: