domingo, 24 de agosto de 2008

DESARROLLO, COMPOSICION Y EVOLUCION DEL S.N.

1.- Todos los organismos vivos responden a estímulos químicos y físicos. Estas funciones receptoras, motoras y secretoras están combinadas en una sola célula.
Existen células especializadas conocidas como neuronas que transfieren la información de una región del cuerpo a otra.

2.- Una neurona tiene dos actividades para la comunicación: conducción de impulsos y transmisión sináptica. Las neuronas tienen prolongaciones conocidas como axones y otras llamadas dendritas.
3.- El S. N. se desarrolla del ectodermo dorsal. El primer indicio del futuro neural es el neuroectodermo de la placa neural, la cual aparece a los 16 días de desarrollo. La placa neural se transforma en un surco neural y después en un tubo neural, el cuál es el precursor del encéfalo y la médula espinal.
4.- Primaria: Otras células forman las crestas neurales de las cuales se derivan los ganglios de la raíz dorsal de los nervios espinales, de ganglios sensoriales de los nervios craneales, ganglios autónomos, la neuroglia de los nervios periféricos y células secretorias de la médula de los ganglios suprarrenales.

5.- Las placodas son engrosamientos del ectodermo en la superficie de la cabeza.
Las células neurosensoriales olfatorias, sensoriales de los ganglios del oído interno y de los de nervios craneales derivan de placodas.
6.-Es describen tres vesículas encefálicas primarias que aparecen a la 4 semana: Procencefalo, Mesencefalo y Rombencefalo.
En la 5ta semana la primera y tercera vesículas forman 5 vesículas secundarias: telencéfalo, diencéfalo, mesencéfalo, metencéfalo y mielencéfalo.
7.- Los neuroblastos son los precursores de las neuronas. La cantidad de neuroblastos del tubo neural es mayor que el número de neuronal en el encéfalo y médula espinal adulta. Gran cantidad de neuroblastos no logran hacer conexiones sinápticas y mueren.

8.- La fusión de los pliegues neurales resultan en malformaciones del S. N.
En la anencefalia, los pliegues no se fusionan en el extremo del tubo neural, faltando los derivados del Procencefalo y la ausencia de la bóveda craneal.
9.- Distintas estructuras cerebrales se derivan de las vesículas secundarias.
Del mielencéfalo se deriva el bulbo raquídeo, del metencéfalo surge el puente y cerebelo. Al mesencéfalo se le denomina cerebro medio. El diencéfalo y telencéfalo derivan de la vesícula cerebral anterior. El tálamo se desarrolla en el Diencefalo, también el epitálamo, hipotálamo y subtálamo. El telencéfalo incluye el sistema olfatorio, el cuerpo estriado y la corteza cerebral.
10.- El bulbo, puente y mesencéfalo forman el tronco encefálico. El diencéfalo y telencéfalo forman el cerebro, en el cual se integran los hemisferios cerebrales.

11.- La medula espinal es el componente menos diferenciado del SNC. Tiene una serie de partes de nervios espinales. La sustancia blanca ocupa la periferia de la médula espinal. Hay conexiones nerviosas de los reflejos espinales. También existen vías conductoras de datos.
12.- Los tractos de las fibras de la médula espinal continúan hacia el bulbo que contiene núcleos. Son notables los núcleos olivares inferiores, que envían fibras hacia el cerebelo.
13.- El puente formado por la porción dorsal y la porción basal. La porción dorsal incluye tractos sensoriales y motores. La porción basal provee numerosas conexiones entre el hemisferio cerebral y el hemisferio cerebral contra lateral.
14.- Contiene vías sensoriales y motoras. Incluye también el núcleo rojo y la sustancia negra, dos importantes núcleos motores.
15.- El cerebelo es especialmente grande en el encéfalo humano. Capta información de la mayoría de los sistemas sensoriales y la corteza cerebral y tiene influencia motora en los músculos esqueléticos. Determina el tono muscular en relación con el equilibrio, locomoción y postura. Opera en el nivel subconsciente.
16.- El diencéfalo forma la parte central del cerebro.
El tálamo se forma de varios núcleos que proyectan información de los sistemas sensoriales hacia la corteza. Otras partes participan en las emociones. El epitálamo incluye tractos y núcleos y el cuerpo pineal. El hipotálamo es el principal centro autónomo del cerebro y tiene control sobre sistemas simpático y parasimpático. El subtálamo comprende tractos sensoriales hacia el tálamo.
17.- En los hemisferios cerebrales incluye la corteza cerebral, cuerpo estriado y sustancia blanca. Partes antiguas de la corteza tienen que ver con las funciones olfatorias y forman parte del rinencéfalo o cerebro olfatorio. A algunas partes de la corteza (arquicorteza) se incluyen en el sistema límbico.
18.- El desarrollo de la neocorteza del cerebro reptil fue un paso grande en la evolución y grandes cantidades de ella son comunes en mamíferos. Tiene área suficiente para todas las modalidades de la sensación, excepto el olfato y áreas motoras especiales. También efectúa altos niveles de función neural.
19.- El cuerpo estriado tiene funciones motoras, situadas en la base de cada hemisferio. Consiste del núcleo caudado y el núcleo lentiforme, subdividido en putamen y globo pálido.
20.- El peso del cerebro desarrollado en un hombre adulto es de 1360 g. Las cifras menores para la mujer adulta son de 1275 g.

21.- Los celenterados más simples son animales tubulares con ramificaciones. Un estímulo aplicado a cualquier parte del animal disemina los pulsos entre las neuronas de le red nerviosa y produce la contracción o flexión del cuerpo tubular y sus tentáculos.
22.- En celenterados más complicados las neuronas no están distribuidas de manera uniforme, sino que presentan agrupamientos conocidos como ganglios.
Algunos animales llevan una cabeza que contiene los órganos sensoriales especiales para percibir la luz o recibir estímulos químicos. Esta acumulación de funciones importantes en la cabeza, va aunada a la presencia de ganglios de mayores dimensiones y más complejos que los de la parte posterior.

23.- Los biólogos consideran que los vertebrados evolucionaron de animales más simples carentes de esqueleto dorsal. Sus ancestros pueden tener parecido con otros animales actuales como cordados primitivos.
24.- Todos los animales vertebrados tienen una configuración semejante, por lo tanto existe un sistema nervioso central compuesto por el encéfalo y médula espinal, un sistema nervioso periférico de nervios espinales y pares craneales y un sistema autónomo.

25.- El patrón estructural de la médula espinal y los nervios y ganglios es el mismo en todos los vertebrados. Las diferencias más notables en el sistema nervioso de los vertebrados se encuentran en el tamaño relativo de las diversas partes del encéfalo.
26.- El rombencéfalo y mesencéfalo contienen grupos de neuronas en relación con la mayor parte de sus nervios craneales. Los nervios craneales inervan a las estructuras en la cabeza, sistema cardiopulmonar y alimentario. El número de nervios craneales varía en peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
27.- El aumento en importancia del cerebelo va de acuerdo con el volumen mayor en animales más avanzados en la escala evolutiva. La conexión indirecta extensa con la corteza cerebral adquiere su mayor desarrollo en los humanos.
28.- En los peces con esqueleto óseo y anfibios la parte dorsal del mesencéfalo alcanza su mayor grado de desarrollo. El colículo superior es un centro visual muy importante para los mamíferos inferiores como los roedores, pero no es importante para los humanos.
29.- Las cuatro partes del diencéfalo se encuentran en todos los vertebrados.
El epitálamo es la porción mayor entre los peces. El hipotálamo es la parte de mayor importancia en peces. Es igualmente importante en animales más avanzados, pero más pequeño debido al crecimiento del tálamo. El subtálamo es la parte más pequeña del diencéfalo.
30.- El telencéfalo lo constituyen dos hemisferios cerebrales, cada uno contiene un ventrículo lateral, derivado de la bifurcación del tubo neural.

31.- En los mamíferos los hemisferios cerebrales son aún mayores. La superficie de la corteza es también más amplia en primates, incluyendo a humanos.

COMENTARIO DEL LECTOR:
El sistema nervioso a sufrido multiples cambios a lo largo de la evolucion, pero conserva todas las estructuras por las que a pasado, por lo que es realmente necesario estudiar biologia evolutiva sobre el S.N. para poder comprender el porque contamos con ciertas estructuras primitivas y practicamente inservibles.

BIBLIOGRAFIA:

Kiernan J.A. Barr "El sistema nervioso humano" 8° edicion 2006 Edit. Mc. Graw Hill Pag 2-12

DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO

Histogenesis: Proceso por el cual a partir de una célula precursora se forman los neuroblastos y glioblastos.

Diferenciación celular: Consiste en proliferación celular, migración celular a posiciones características y maduración de células con interconexiones especificas.

Maduración celular: Proceso que consiste en evaginacion y alargamiento de axones, elaboración de procesos dendríticos, expresión de propiedades bioquímicas apropiados, y formación de conexiones simpáticas.

Placa alar y basal: Son surcos limitantes que dividen longitudinalmente al tubo neural y forman la medula espinal.
P. Alar: Sera el área sensitiva m. oblongada, puente de variolo.
P. Basal: será el área motora y mesencéfalo.

Bulbo raquídeo: Deriva del mielencefalo.

Puente: Metencefalo.

Cerebelo: Metencefalo.

Mesencefalo: Mesencefalo.

Diencefalo: Procencefalo.

Medula espinal: Porción caudal del tubo neural.

Ganglios basales: Telencefalo.

Comisuras cerebrales: Procencefalo.

Crestas neurales:

III N. Craneal deriva de cresta neural.
V, VII, IX, X.

Curvaturas: Mesencefalicas
Pontina
Cervical

Protuberancia anular:
Núcleos. Neurohistologia.

Embriogénesis: Acontecimientos del desarrollo que consisten en inducción neurolacion y formación de vesículas.

Inducción: Proceso mediante el cual el mesodermo induce al ectodermo a formar la capa neural que da origen a la mayor parte del S.N.

Neurolacion 1ª: Proceso por el cual se forma el cerebro y la medula espinal, se lleva a cabo cuando la notocorda induce al ectodermo a formar la placa.
1.- Proliferación del ectodermo forma placa neuronal.
2.- Surco neural y pliegues neurales.
3.- Cierre de surco: formación de tubos.
4.- Conducto neural delimitado por neuroporos rostral y caudal termina el 24ª día.

Neurolacion 2ª: Se forman las porciones caudales de la medula espinal y se inicia en el día 26 de la vida intrauterina y coincide con el cierre del neuroporo posterior.

Curvaturas neurales o pliegues: Grupo de células ectodérmicas que van a dar origen a las crestas neurales.

Cavidades cerebrales: Espacios comprendidos entre las vesículas primarias y que contienen líquido cefalorraquídeo y sirven para amortiguar el peso del Diencefalo.

Vesículas primarias: Estructuras derivadas de los pliegues y que dan origen al cerebro anterior, medio y posterior.
Vesículas secundarias. Estructuras derivadas de las (pliegues neurales) vesículas primarias que se dividen y dan origen a:
Prosencefalo: telencefalo y Diencefalo.
Mesencefalo.
Rombencefalo: mielencefalo y Metencefalo.




Bibliografia:

Afifi A.K. Bergman R.A. Neuroanatomia funcional. 2° edicion 2005 Edit: Mc. Graw Hill Pag. 326-336


CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS

DEPARTAMENTO DE MORFOLOGIA

LABORATORIO DE NEUROANATOMIA

MEDICO CIRUJANO. 3° B




DESARROLLO DEL SN.








ALUMNO: Héctor Valdivia Patrón.




Aguascalientes, Ags; 25 de Agosto de 2008







Objetivo:
Identificar al microscopio, las estructuras embrionarias que dan origen a los organos del sistema nervioso.

Material Didactico:
a) Preparacion histologica de embrión de pollo “Vesiculas Cerebrales”
b) Tubo neural
c) Video la evolucion de la mente.


1.- Comentar 10 aspectos relevantes del video:

a) Cuando por alguna alteración en la fisiologia del SN. Deja de producirse dopamina se genera Parkinson
b) En el bulbo raquideo se encuentran los núcleos que controlan las funciones vitales.
c) Mientras que el hemisferio derecho controla la parte izquierda del cuerpo, el hemisferio izquierdo la parte derecha.
d) El cerebelo y el bulbo raquideo son autonomos.
e) Las circunvoluciones en la corteza sirven para que exista una mayor area de sustansia gris.
f) El mapeo cerebral se realiza estimulando ciertas partes del cerebro para ver que acciones desencadena.
g) Aunque a lo largo de la vida mueren neuronas, una perdida repentina y excesiva de estas puede manifestarse con problemas neurologicos.
h) Las neuronas no tienen la capacidad de realizar mitosis.
i) Pineas Gaje es la mas clara muestra de que al dañar ciertas zonas del cerebro se pueden presentar cambios de personalidad.

2.- Conteste las siguientes preguntas.
a) ¿Cual es la importancia del acido fólico en el desarrollo del tubo neural y como actúa?
R= El ácido fólico es una vitamina del complejo B que ayuda a un correcto desarrollo del tubo neural evitando la anemia, y por lo tanto previniendo males como la anencefalia, espina bifida y meningocele.

Encefalocele: defecto de nacimiento en que el cerebro, meninges y su liquido cefalorraquideo quedan fuera del carneo y forman una protuberancia en la frente o a lo largo de la parte de atras de la cabeza cerca del cuello.

Meningocele: Las meninges se proyectan fuera de la piel por un defecto en el cierre del tubo neural.

Diastematomielia: Hendidura de la medula espinal asociado con espina bifida.

Lisencefalia: Trastorno embriologico en el que no se forman las circunvoluciones de la corteza.

domingo, 17 de agosto de 2008

Héctor Valdivia Patrón. Grupo R Medicina.

Realice un resumen de cada párrafo de la Pág. 1 – 16 resaltando la idea primaria y secundaria.

1- El sistema nervioso y el sistema endocrino controlan las funciones del organismo, se compone de células especializadas cuya que reciben y transmiten estímulos sensitivos.
El sistema nervioso de especies superiores puede almacenar la información recibida en experiencias pasadas.
2.- El sistema nervioso se divide en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

3.- El encéfalo y la médula espinal son los centros principales donde ocurren la correlación y la integración de la información nerviosa.
Están cubiertos por las meninges y suspendidos en líquido cefalorraquídeo, protegiéndose además por los huesos del cráneo y la columna.
4.- El sistema nervioso central está compuesto por células nerviosas excitables y sus prolongaciones llamadas neuronas, sostenidas por ceñudas de glia.
Las prolongaciones de una célula nerviosa son los axones.
5.- El interior del sistema nervioso central está organizado en sustancia gris y sustancia blanca.
La sustancia gris consiste de los cuerpos neuronales, mientras que la sustancia blanca consiste de fibras nerviosas y células de glia.
6.- En el sistema nervioso periférico los nervios craneales y espinales conducen información que ingresa en el sistema nervioso y que sale de él.
Se encuentran relativamente desprotegidos y es común que sean lesionados.
7.- El sistema nervioso autónomo inerva estructuras involuntarias como músculos lisos, corazón y glándulas. Se distribuye en todo el sistema nervioso, central y periférico.
Se divide en simpático y parasimpático.
8.- La medula espinal esta situada en el conducto vertebral, rodeada por la epidural, duramadre, la aracnoides y la piamadre.
9.- La medula espinal tiene una estructura cilíndrica, comenzando en el agujero magno, y termina en la región lumbar.
En su extremo inferior adquiere forma cónica, conocida como el cono medular, de ahí desciende una prolongación de la piamadre, el filum terminal, que se inserta en el cóccix.
10.- Existen 31 pares de nervios espinales unidos a raíces motoras y sensitivas.

11.- La médula espinal está compuesta en su centro de sustancia gris, rodeado por sustancia blanca.
En un corte transversal se observa la sustancia gris como un pilar en forma de H con columnas grises anteriores y posteriores.
12.- El encéfalo se encuentra en la bóveda craneal y se continúa en la médula a través del foramen magno.
Está rodeado por la duramadre, la aracnoides y la piamadre. El líquido cefalorraquídeo rodea el encéfalo en el espacio subaracnoideo.
13.- El encéfalo se divide en tres partes principales, de donde deriva embriológicamente: el rombencéfalo, el mesencéfalo y el prosencéfalo.

14.- El rombencefalo tiene forma cónica y conecta al puente por arriba con la médula espinal por abajo.
Contiene muchos núcleos, principalmente de los nervios craneales.
15.- El puente se ubica en la cara anterior del tallo cerebral, inferior del mesencéfalo y superior del bulbo raquídeo.
Contiene también núcleos y fibras nerviosas ascendentes y descendentes.
16.- El cerebelo se encuentra en la fosa craneal posterior. Consiste en dos hemisferios conectados por una porción media, la vermis.
Se conecta con el mesencéfalo, con el puente y con el bulbo raquídeo a través de sus pedúnculos compuestos de fibra nerviosa conectando al cerebelo con el resto del sistema nervioso.
17.- La capa superficial de cada hemisferio cerebeloso se llama corteza, compuesta por sustancia gris. En el interior del cerebelo se encuentran algo de masa gris, incluida en la sustancia blanca. El núcleo dentado es la más grande de estas masas.
18.- El bulbo raquídeo, el puente y el cerebelo rodean una cavidad llena de líquido cefalorraquídeo llamada cuarto ventrículo. El cuarto ventrículo se comunica con el espacio subaracnoideo a través de tres orificios en la parte inferior. Por ellos el líquido cefalorraquídeo ingresa en el espacio subaracnoideo.
19.- El mesencefalo es la parte estrechada del encéfalo que conecta al prosencéfalo con el rombencéfalo. La cavidad estrecha del mesencéfalo es el acueducto cerebral.

20.- El diencefalo consiste de tálamo, hipotálamo, subtálamo y epitalamo.

21.- El telencefalo esta compuesto de dos hemisferios conectados por una masa de sustancia blanca llamada cuerpo calloso. Cada hemisferio se extiende desde el hueso frontal al occipital.
22.- La corteza está compuesta por sustancia gris. La corteza cerebral presenta pliegues separados por surcos.

23.- Cada hemisferio contiene un centro de sustancia blanca que contiene masas de sustancia gris, llamados ganglios basales.
24.- La cavidad en cada hemisferio es ventrículo lateral. Éstos se comunican con el tercer ventrículo a través de los forámenes interventriculares o de Monro.
25.- El cerebro crece durante el desarrollo humano. Llega a sobrepasar al diencéfalo, el mesencéfalo y el rombencéfalo.
26.- El encéfalo está compuesto por un centro de sustancia blanca rodeado por una cubierta de sustancia gris.
27.- Existen 12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios espinales.
Los nervios espinales se denominan de acuerdo con las regiones de la médula espinal con las cuáles se asocian: 8 cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccígeo.
28.- Cada nervio espinal conecta con la médula espinal por medio de dos raíces: la raíz anterior y la raíz posterior. La raíz anterior consiste de fibras nerviosas llamadas eferentes que llevan impulsos desde el sistema nervioso central.
29.- La raíz posterior consiste en fibras nerviosas llamadas aferentes, llevan impulsos nerviosos hacia el sistema nervioso central. Se denominan fibras sensitivas ya que transmiten información de dolor, tacto, temperatura y vibración.
30.- Las raíces de los nervios espinales se dirigen desde la médula espinal hasta sus forámenes intervertebrales, donde forman un nervio espinal.

31.- La longitud de las raíces aumenta progresivamente de arriba hacia abajo. En la región lumbar y sacra forman una correa vertical de nervios alrededor del filum terminal. En conjunto estas raíces se llaman cola de caballo.
32.- Cada nervio espinal se divide en un ramo anterior grande y ramo posterior más pequeño (ambos contienen fibras motoras y sensitivas). El ramo posterior se dirige hacia atrás alrededor de la columna vertebral. El anterior continúa hacia delante.
33.- Los ramos anteriores se unen en la raíz de los miembros para formar plexos nerviosos.
34.- Los ganglios se clasifican en sensitivos de los nervios espinales y nervios craneales y ganglios autónomos.
35.- Los ganglios sensitivos son engrosamientos fusiformes en la raíz posterior de cada nervio espinal.
36.- Los ganglios autónomos, de forma irregular están situados a lo largo del recorrido de las fibras nerviosas eferentes del sistema nervioso autónomo. Se encuentran en las cadenas simpáticas
37.- Los nervios de la médula espinal no corresponden numéricamente con las vértebras ubicadas en el mismo nivel.

38.- En el dorso de un paciente pueden observarse las apófisis espinosas ubicadas al mismo nivel de los cuerpos vertebrales.
39.- La médula espinal y el encéfalo se hallan suspendidos en líquido cefalorraquídeo y están rodeados por los huesos de la columna vertebral y el cráneo, sin embargo, estas estructuras protectoras pueden ser vencidas al ejercer fuerza violenta, lesionando así el tejido nervioso, además de vasos sanguíneos.
40.- Si la médula es seccionada completamente por encima del orden segmentario, la respiración se detiene, produciendo la muerte. En la región cervical son frecuentes luxaciones o fracturas-luxaciones. Si hay desplazamiento considerable de huesos o fragmentos óseos la médula resulta seccionada.
41.- En las fracturas-luxaciones de la región torácica el desplazamiento a menudo es considerable, y debido al pequeño tamaño del conducto vertebral, resulta en lesión grave a ésta región de la médula espinal.
42.- En las fracturas-luxaciones de la región lumbar la lesión nerviosa puede ser mínima debido a dos hechos anatómicos: la médula espinal del adulto se extiende hacia abajo sólo hasta el nivel del borde inferior de la primera vértebra lumbar, y el gran tamaño del foramen vertebral en ésta región se da amplio espacio a las raíces de la cola de caballo.
43.- La lesión de médula espinal puede producir pérdida parcial o completa de la función de los tractos nerviosos aferentes y eferentes por debajo del nivel de la lesión.

44.- Los agujeros intervertebrales dejan pasar a los nervios espinales y a las pequeñas arterias y venas segmentarías. Una herniacion, enfermedad o presión en estas zonas puede provocar dolor y/o disminución sensitiva.

45.- La herniacion ocurre con frecuencia en aquellas regiones de la columna vertebral en las que una parte móvil se une con una parte inmóvil.

46.- Las hernias de los discos cervicales son menos frecuentes que las de los discos lumbares.

47.- Las hernias de los discos lumbares son más frecuentes que las de los cervicales. Una hernia lateral puede comprimir una o dos raíces y a menudo afecta la raíz nerviosa que se dirige al foramen intervertebral situado inmediatamente por debajo.
48.- En las hernias lumbares el dolor está referido a la pierna y al pie y sigue la distribución del nervio afectado. Secundaria: el paciente suele sentir dolor en la parte dorsal baja y la cara lateral de la pierna, que se irradia a la planta del pie. Este trastorno se llama ciática. Puede haber parestesias o incluso pérdida total de la sensibilidad.
49.- La presión de las raíces motoras anteriores produce debilidad muscular.

50.- Una gran protrusión central genera dolor y debilidad muscular en ambas piernas, también puede generar retención aguda de orina.

Comentario:
Este tipo de trabajo permite obtener al estudiante un entendimiento propio sobre la lectura, y por lo tanto sobre el tema en específico, aunque es necesario reforzar este conocimiento en clase
BIBLIOGRAFÍA:Snell R. “NEUROANATOMIA CLINICA”. 5ª Edición. 2001 Edit. Médica Panamericana. Pág. 1-16

sábado, 16 de agosto de 2008


CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS

DEPARTAMENTO DE MORFOLOGIA

LABORATORIO DE NEUROANATOMIA

MEDICO CIRUJANO. 3° B


PRACTICA 1 : GENERALIDADES.


ALUMNO: Héctor Valdivia Patrón.


Aguascalientes, Ags; 18 de Agosto de 2008







Objetivo:
Resaltar los cambios evolutivos que han conducido al desarrollo del sistema nervioso humano. Identificar los organos que forman el SNC y SNP.

Material Didactico.
1.- Video: La persistencia de la memoria.
2.- Modelos y esquemas anatómicos del sistema nervioso.

1.- Resalte 5 puntos del video.

a) El ADN es la biblioteca de toda la información basica innata para la supervivencia de todos los seres vivos.
b) Los bits son una forma metaforica de referirnos a ciertas cosas a modo de preguntas simples, por ejemplo mientras que un virus conciste de 10 mil bits, un humano necesita 5 mil millones de bits.
c) El encefalo del humano mantiene todos los cerebros que han existido a lo largo de su desarrollo evolutivo, contando con 3 cerebros- El cerebro reptiliano: Define nuestra conducta de territorialidad.- El cerebro limbico: El cual define el comportamiento emocional basico de los mamiferos.- El neocerebro: Consiste en la corteza y es el que distingue al humano de las demas especies, es el encargado del razonamientoLos 3 cerebros conviven constantemente en una “Triada Incomoda”, dominando generalmente el neocerebro.
d) El cerebro tiene la capacidad de almacenar información extra que es adquirida por medio del aprendizaje para asi complementarse de la que no contiene en el ADN para asi tener una mejor adaptabilidad con el medio que lo rodea.
e) El hemisferio izquierdo es en donde se realizan los procesos matematicos y de razonamiento cientifico, mientras que el hemisferio derecho se encarga del pensamiento creativo y artistico. Ambos se encuentran comunicados por medio del cuerpo calloso, constituido por sustancia

blanca.

viernes, 15 de agosto de 2008

Héctor Valdivia Patrón. Medicina Grupo R 15/08/08


Introducción.

El sistema nervioso central es uno de los sistemas más complejos del cuerpo humano. En este capitulo se estudiara su fisiología con un enfoque clínico para así poder conocer mejor sus funciones.

Propiedades Generales del Sistema Nervioso.

El sistema nervioso se compone de tejido nervioso, que es un conjunto de neuronas y glia. Su principal función es la comunicación con otras estructuras del cuerpo para así coordinarlas y mantener el equilibrio.
La excitabilidad y la conductividad son propiedades del tejido nervioso necesarias para realizar su trabajo.

El principio básico del SNC es q las neuronas generen impulsos eléctricos, los cuales son conducidos hacia sus efectores para así realizar una función especifica. Además cuenta con neuronas del tipo receptoras, las cuales reciben información sensitiva y la transmiten hacia el encéfalo.
Todo esto es posible gracias a la sinapsis, que es la comunicación interneuronal que funciona gracias a sustancias llamadas neurotransmisores, pero además de esto las neuronas son capaces de generar neurohormonas, las cuales tienen efecto en estructuras lejanas comunicadas por medio del torrente sanguíneo. Es por esto que el sistema nervioso cuenta con una adaptabilidad increíble llamada plasticidad neuronal, para poder llegar a todos los lugares donde sea necesario.


Divisiones del Sistema Nervioso.

El sistema nervioso se encuentra dividido en 2 partes:

Sistema Nervioso Central: Constituido por el encéfalo (cerebro y tronco encefálico) y médula espinal.
Sistema Nervioso Periférico: Nervios craneales y nervios espinales o raquídeos. Funcionalmente se puede dividir en sistema nervioso somático y sistema nervioso autonómico.
Sistema Nervioso Somático: Abarca todas las estructuras del SNC y SNP encargadas de conducir información aferente consciente e inconsciente y del control motor del músculo esquelético.
Sistema Nervioso Autonómico: Está compuesto por las estructuras encargadas del manejo de aferencias desde las vísceras y del control motor del músculo liso y cardíaco y de las glándulas.

Organización del sistema nervioso.

A nivel celular el sistema nervioso se encuentra formado por sustancia gris y por sustancia blanca.
La sustancia gris esta conformada por los cuerpos de las neuronas, los cuales de pueden organizar en núcleos, corteza o laminas.
La sustancia blanca se conforma de células de la glia, encargadas de recubrir los axones con mielina, y de fibras nerviosas, que son los axones recubiertos por células de Schwann en SNP y por oligodendrocitos en SNC. La sustancia blanca se encuentra en los nervios y en los fascículos.



Divisiones del encéfalo.

La expansión del tubo neural durante el desarrollo del sistema nervioso determina la aparición de las vesículas cerebrales, de las cuales derivan las divisiones del encéfalo: El telencéfalo origina los hemisferios cerebrales
El diencéfalo da origen al hipotálamo, tálamo, epitálamo y subtálamo
El mesencéfalo origina el mesencéfalo
El metencéfalo origina el puente y cerebelo
El mielencéfalo origina el bulbo raquídeo.
Cada vesícula se acompaña de su cavidad ventricular: dos ventrículos laterales en los hemisferios cerebrales, el tercer ventrículo en el diencéfalo, el cuarto ventrículo entre el puente y bulbo raquídeo y cerebelo. El tercer y cuarto ventrículo se unen por el acueducto cerebral del mesencéfalo o acueducto de Silvio.


Anatomía Microscópica del encéfalo.


El encéfalo se refiere al cerebro, que son los hemisferios cerebrales y diencéfalo. Mientras que el tallo cerebral se encuentra por debajo del encéfalo, y esta constituido por el mesencefalo, puente y medula oblongada.
El tentorio es una doble capa de duramadre que se ubica entre cerebelo y hemisferios cerebrales, la cual divide al encéfalo en estructuras supratentoriales e infratentoriales. Así, el cerebro es supratentorial y el tallo cerebral es infratentorial.


Conclusión.

El sistema nervioso es el encargado de mediar todas las funciones del cuerpo, por lo que necesita altos niveles de especialización, además de que sus partes tienen una función especifica, por lo que un daño en cualquiera de ellas se manifiesta de una forma clara permitiendo así que el medico diagnostique mas fácil la lesión en el paciente.


Comentario como lector.

El estudio del sistema nervioso es algo complejo y fascinante dado las múltiples partes que lo conforman, pero a la vez tiene una lógica simple para comprenderlo si se le relaciona con un circuito eléctrico perfecto.
Este tipo de actividades permiten una comprensión mejor para el estudiante dado que al realizar el sus resúmenes sobre las lecturas le permite crearse una visión propia sobre el tema.


Bibliografía.

http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/primero/neuroanatomia/cursoenlinea/cap1/html/organi.html