lunes, 15 de diciembre de 2008

Practica 12 Sistemas sensitivos especiales
















VIDEO
1.- La visión se percibe de manera diferente en ambos ojos.
2.- El cerebro junta la información visual de ambos ojos y une las señales.
3.- La profundidad se percibe con ambos ojos.
4.- El olfato puede desencadenar recuerdos.
5.- El cerebro se adapta a los estimulos externos para evitar fatigarse.
6.- Los autistas tienen una sensibilidad muy alta a estimulos externos.
7.- La funcion de los sentidos depende de como se desarrollen en la infancia.
8.- A falta de un sentido, se compensa con otro.
9.- Si una parte del cerebro falla es reemplazada por su contraparte, como los hemisferios.
10.- La forma de percivir nuestro entorno depende en gran medida de la vista.


CUESTIONARIO
1.- ¿Qué es una hemianopsia?
R= Perdida de la mitad del campo visual de los ojos esta perdida puede ser visual o bitemporal según afecta a ambos hemicampos nasales o temporales, homónima sí ambos hemicampos derechos o izquierdos.Es causado principalmente a consecuencia de lesión de las vías nerviosas ópticasLa vista se va nublando poco a poco que dándose con el tiempo sin visión alguna.Víctima de desesperación y perdida de la visión

2.- ¿Qué es la presbicia y como se corrige?
R= también denominada vista cansada, es un defecto o imperfección de la vista que consiste en la disminución de la capacidad de enfoque del ojo, por lo cual los objetos situados cerca , que para poder observarlos claramente necesiten una modificación de la estructura del cristalino, se ven con dificultad, conservándose bien la visión lejana. La presbicia no se puede curar, pero la pérdida de la capacidad de enfoque puede compensarse mediante el uso de lentes correctivos convergentes. En personas con otros problemas refractivos, se utilizan lentes multifocales (como las bifocales, trifocales o lentes progresivas).

3.- ¿Qué información sensitiva hace relevo en el tálamo?
R= toda, sensitiva general, sensitiva especial de oído, vista, audición y gusto.

Practica 11 Vascularizacion






2. Cuestionario:


¿Qué es un aneurisma cerebral? ¿cuál es su causa y sus manifestaciones clínicas? Investigar en por lo menos un libro de texto y una página WebDefinición Un aneurisma es un ensanchamiento o abombamiento anormal de una porción de una arteria, que tiene relación con la debilidad en la pared de dicho vaso sanguíneo. Algunas de las ubicaciones comunes de los aneurismas son, entre otras:Aorta (la mayor arteria del corazón. Ver aneurisma aórtico abdominal y aneurisma aórtico torácico) Cerebro (aneurisma cerebral) Pierna (aneurisma en la arteria poplítea) Intestino (aneurisma en la arteria mesentérica) Aneurisma en la arteria esplénicaCausas, incidencia y factores de riesgoLos aneurismas pueden ser congénitos o adquiridos y no se tiene una claridad exacta sobre sus causas. Los defectos en algunos de los componentes de la pared arterial pueden ser responsables de esta condición y en algunas casos, como el del aneurisma aórtico abdominal, se cree que la hipertensión es uno de los factores contribuyentes.La aterosclerosis (acumulación de colesterol en las arterias) puede contribuir a la formación de ciertos tipos de aneurismas. El embarazo está frecuentemente asociado con la formación y/o ruptura de aneurismas en la arteria esplénica (la arteria que irriga el bazo). Síntomas Los síntomas varían dependiendo de la localización del aneurisma. Frecuentemente se observa hinchazón con una masa pulsátil (palpitante) en el sitio del aneurisma, cuando el problema se presenta cerca de la superficie corporal. Los aneurismas dentro del cuerpo y el cerebro a menudo son asintomáticos.En caso de ruptura del aneurisma, se puede presentar presión sanguínea baja, ritmo cardíaco alto y mareo, y el riesgo de muerte a causa de dicha ruptura es alto.

Practica 10 hemisferios cerebrales II






CUESTIONARIO

1.- ¿Significado del homúnculo motor y sensitivo?
R= El término homúnculo se usa también comúnmente para describir una figura humana distorsionada dibujada para reflejar el espacio sensorial relativo que nuestras partes corporales representan en la corteza cerebral. El homúnculo motor es en realidad un mapa de la asociación proporcional del córtex con los miembros del cuerpo. Refleja la propiocepción cenestésica. Los labios, manos, pies y órganos sexuales son considerablemente más sensibles que otras partes del cuerpo, por lo que el homúnculo tiene labios, manos y genitales extremadamente grandes.

2.- ¿Diferencia entre el área sensitiva primaria y la secundaria?
R= la diferencia radica en que la primaria recibe el estimulo, simplemente lo registra sin procesarlo. Mientras que al pasar al área secundaria la información adquiere un significado.

3.- ¿Manifestaciones de lesión de neurona motora superior?
R= parálisis espástica, hipereflexia, hipertonía

4.- ¿Qué es una afasia motora?
R= incapacidad para pronunciar palabras recordadas, producida por una lesión en la circunvolución frontal inferior (área de Broca) del hemisferio cerebral izquierdo en los individuos diestros. El paciente sabe lo que quiere decir pero no puede articular las palabras. A veces usa interjecciones, lo que sugiere que las expresiones con carga emocional pudieran estar controladas por el hemisferio derecho.

5.- ¿Qué es una ageusia?
R= se refiere a la disminución o desaparición del gusto. Puede darse por diferentes factores pero visto desde el lado nervioso se da por lesión del VII, IX y X par craneal.

6.- Diferencias entre el cerebro masculino y el femenino
R= diferencia entre el macho y la hembra de una misma especie en su cerebro y las funciones que este realiza. Se han encontrado diferencias anatómicas, químicas y funcionales entre el cerebro del hombre y el de la mujer, encontrándose estas variaciones en todo el órgano, en regiones que participan en el lenguaje, la memoria, las emociones, la visión, la audición y en la forma de guiarse para ir de un lugar a otro.

Practica 9 hemisferios cerebrales


1. Obtener una imagen que muestre un corte horizontal de RMI de los hemisferios cerebrales, señalando exclusivamente las estructuras revisadas en la sesión, y una imagen que muestre completos los ventrículos laterales.
1. Circunvolución del cíngulo 2. Cuerpo calloso 3. Surco calcarino 4. Surco parietooccipital Ventrículos laterales


CUESTIONARIO
1.-Diferencia entre hidrocefalia externa e interna
R= Los términos hidrocefalia externa e interna denotan si el líquido está por dentro o fuera del sistema ventricular respectivamente.

2.- Etiología y cuadro clínico del Síndrome de Korsakoff
R= La causa más frecuente es el alcoholismo crónico; otra causa (raramente) puede ser una grave malnutrición. Patológicamente, hay una pérdida neuronal, gliosis y hemorragia en los cuerpos mamilares.
El síndrome de Korsakoff se presenta con síntomas graves de amnesia anterógrada y retrógrada así como variedad de problemas sensoriales y motores, confusión extrema, cambios en la personalidad y riesgo de muerte debido a problemas cardiacos, de hígado o gastrointestinales.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

PRACTICA 8 CEREBELO.


Objetivo: Identificar en los auxiliares didacticos la configuracion externa r interna de los hemisferios cerebrales.
Material didactico:
-Modelos anatomicos.
-Piezas anatomicas.
-Placas RMI.
Reporte.
Elaborar un esquema que muestre un corte axial y la cara lateral de un hemisferio, señalando las estructuras revisadas en al sesion.




CUESTIONARIO

1.- ¿Manifestaciones el síndrome de arquicerebelo?
R= se encarga de controlar el tono muscular para el mantenimiento de el equilibrio y el movimiento de globos oculares para el reflejo vestibulocular. Por lo que su lesión causa: perdida del equilibrio (vértigo) y nistagmos.

2.- ¿Qué información conducen las fibras del PCM?
R= conducen información de los múltiples núcleos localizados en el puente llamados pontocerebelosos, que se encargan de conducir información motora somática para su integración.

3.- ¿Qué metales pesados afectan la función del cerebelo?
R= causan ataxia de desarrollo gradual y especialmente ocurre por intoxicación con mercurio y plomo.

4.- ¿Qué función tiene el neocerebelo?
R= comprendido por el lóbulo posterior del cerebelo, tiene múltiples conexiones con el tálamo y el n. rojo del Mesencéfalo. Participa en la preparación del movimiento, elaboración del plan motor y aprendizaje de movimientos en secuencia.

5.- ¿Qué función necesita el cerebelo para su funcionamiento?
R= el cerebelo en general funciona como centro de integración de información motora somática, por lo que para que coordine nuestros movimientos necesita recibir la información sobre el movimiento proveniente de m. esquelético y así controlar el habla, escritura etc…

6.- Efecto antipirético de la aspirina
R= Frena la producción de los llamados "pirógenos", sustancias que afectan los centros reguladores de la temperatura corporal, de esta manera se impide el aumento de la fiebre y se normaliza la temperatura del cuerpo.
La fiebre se debe a la producción de prostaglandinas en el Sistema Nervioso Central (por pirógenos bacterianos por ejemplo) y la acción de la interleuquina 1 en el hipotálamo (por la liberan los macrófagos durante la inflamación).
La aspirina corrige la temperatura corporal actuando a nivel de los centros termorreceptores del hipotálamo, dando como consecuencia una vasodilatación generalizada y excesiva sudoración; este mecanismo se detiene cuando la temperatura y la homeostasis alcancen de nuevo su valor normal.

7.- Cuadro clínico del S. Dejerine Roussy y etiología
R= se debe a una posible deficiencia vascular o al desarrollo de un trombo en las arterias que irrigan al tálamo. Sus manifestaciones son: hiperpatía (dolor exagerado), llanto y risa incontrolables y marcha ataxica.

Practica No. 7 “ Tallo cerebral II ”
1. Obtener de la web una imagen real de un corte transversal de médula oblongada, de puente y mesencéfalo. Marcar en color, el sitio donde están los núcleos de los nervios craneales de acuerdo con el corte.


2. Lesiones mas importantes del tallo cerebral (según afifi) y los síndromes que ocacionan y sus manifestaciones clinicas.
Síndromes mesencefálicos
Weber:Ipsilateral:Parálisis del III par Contralateral:Hemiplejia
Benedict: Ipsilateral: parálisis del III par Contralateral:Hemiplejiay coreoatetosis
FovilleSuperiorIpsilateralParálisis del III par y de la mirada conjuigadalateral Contralateral:hemiplejia
VonMonakovIpsilateralparálisis del III par contralateral:Hemiplejiatemblor
ParkinsonTemblor, rigidez y aquinesia
Parinaud:Parálisis delamirada hacia arriba
Síndromes del puente
MillardGubler:Ipsilateral:Parálisis de los nervios VI y VII. Contralateral:Hemiplejia
Del Fascículo Longitudinal Medial:Ipsilateral:Parálisis de la mirada conjugada lateral : Contralateral: nistagmus
FovilleInferior (Protuberancial)IpsilateralParálisis de los nervios VI y VII. Parálisis delosmovimientos conjugados de los ojos Contralateral:Hemiplejia
Gellé: Ipsilateralanacusia, Contralateral:hemiplejia
Síndromes Bulbares
Bulbar Anterior(Reynauld) Ipsilateral: Parálisis de Hipogloso Contralateralhemiplejia
Olivar:Sacudidas musculares rítmicas involuntarias del velo del paladarWallemberg:Ipsilateral: hemianestesiafacial, parálisis del velo del paladar, faringe, laringe, lengua, ataxia y síndrome de Horner. ContralateralLhermitte:Ipsilateral: Ataxia cerebelosaContralateralHemiplejia
DecusaciónIpsilateral: Monoplejiasuperior Contralateral: Monoplejiainferior
S. Vestibular: Vértigo, Ipsilateral:Elevación del hombro, desviación postural y de la marcha Contralateral:nistagmus
3. Cuaestionario:
a). ¿Cuál es la etiologia y cuadro clinico de la paralisis de Bell?
La parálisis de Bell, es una enfermedad benigna de la porción infratemporal del nervio facial que consiste en la pérdida temporal de la función contráctil de la musculatura mímica de la cara, de causa desconocida, pero puede ser secundaria a un traumatismo, compresión o tumor Este es un proceso autolimitante que no amenaza la vida del paciente y generalmente desaparece en un plazo de 1 a 3 semanas .. esta por el movimiento ocular hacia arriba y afuera del globo ocular, cuando el enfermo intenta cerrar el párpado), dolor facial o retroarticular, diagusia, hiperacusia y disminución del lagrimeo (AU)] + Parálisis de Bell (parálisis facial idiopática)
La etiología de la Parálisis de Bell, es generalmente de causa desconocida pero se ha asociado a: 1. Infecciones virales (Ej: Herpes Zoster).
2. Traumatismo de la base del cráneo.
3. Tumores craneales que compriman al nervio.
4. Incisiones para drenaje de algunos procesos dentoalveolares.
5. Otitis media.
6. Por inflamaciones agudas traumáticas o quirúrgicas de tejidos adyacentes al nervio facial o a sus ramas terminales, las cuales serán comprimidas por los tejidos circundantes inflamados temporalmente (Neuropraxia).
7. Enfermedades sistemicas (Ej. Hipertensión, Diabetes).
8. Trastornos vasculares. (Ej: Aneurisma de la arteria basilar).
9. Pacientes con H. I. V. 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15.

b). ¿Cuál es el cuadro clínico del síndrome de Horner y escriba una probable etiología?.
Cuadro clínico Los síntomas son variables y pueden incluir caída del párpado, contracción de la pupila y disminución de la sudoración en el lado afectado de la cara. Estos síntomas pueden variar y también se pueden presentar otros relacionados con la causa subyacente.
Etiología Es una afección rara causada por una lesión a los nervios simpáticos de la cara
Que lesión de la medula espinal puede provocarlo Síndrome medular lateral Siringomielia
“TALLO CEREBRAL”





OBJETIVO: Identificar en los auxiliares didácticos las características anatómicas del tallo cerebral.


MATERIAL DIDACTICO:a) Modelos anatómicos.b) Piezas anatómicas.c) Placas RMI.



ACTIVIDADES: Los alumnos identificaran en el material didáctico las principales características externas del tallo cerebral, sus relaciones y la salida aparente de los nervios craneales.



DESARROLLO


Maniquíes y piezas anatómicas.Modelos anatómicos y esquemas.Identificar en placas de RMI.



OBSERVAR, IDENTIFICAR Y SEÑALAR.- localización y componentes.- Relaciones.- Limite.- Cuarto ventrículo y sus comunicaciones.- Configuración externa- Origen aparente de los N. craneales.Componentes:- configuración externa.- Cuarto ventrículo y sus comunicaciones.- Localización.- Relaciones.- Limites.- Cuarto ventrículo y comunicaciones.- Componentes.


REPORTE:


1.- Elaborar un esquema que muestre las vistas ventral, lateral y dorsal del tallo cerebral, en la que se pueda identificar su configuración externa: localización, relaciones, límite, componentes.


2.- suba su reporte a su blog.



1.- Esquemas de las características externas del tallo cerebral. Con nombres


2.- Contestar lo siguiente: Cuales son los núcleos y fascículos que forman parte del reflejo del vómito









CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS







DEPARTAMENTO DE MORFOLOGIA







LABORATORIO DE NEUROANATOMIA







MEDICO CIRUJANO. 3° B














MEDULA ESPINAL II



































ALUMNO: Héctor Valdivia Patrón.














Objetivo







Identificar en los auxiliares didacticos la organizacion nuclear y fascicular del interior de la medula espinal.







Material Didactico:







a) Modelos anatomicos.







b) Software "Medula espinal.







c) Estudios de imagen.














Actividades.Los alumnos identificaran y haran correlacion teorica en modelos, Sofrware y los estudios de imagen.







Preparacion histologica.







Nodelos y esquemas.







Software "Medula espinal.







En placas de RMI.







Observar identificar y señalar: Fasciculos ascendentes y descendentes.







Identificar en el software:fasciculos ascendentes y descendentes, asi como implicaciones clinicas de la lesion de las mismas.Localización de la médula espinal.







Reporte:







1.- Realizar esquemas y dibujos que muestren las caracteristicas internas de la médula espinal, las vías ascendentes y descendentes.







2.- Realizar esquemas y dibujos de las lesiones de los córdones medulares con sus manifestaciones clínicas dependiendo de los fasciculos dañados.







3.- Comentario personal de sta practica.







4.- Subir su práctica al Blog.













Lesiones de los cordones medulares-




Lesión medular incompleta: se sospecha desde el primer examen por la conservación parcial de la sensibilidad o de la fuerza muscular, debido a una lesión que no toma la totalidad de la medula dejando estructura libres.




En ocasiones puede afectarse un segmento determinado y muy preciso de la medula produciendo los síndromes medulares incompletos de los cuales tenemos:Síndrome de cordón anterior: hay paresia de los miembros y perdida del tacto superficial. Se conserva la sensibilidad termoalgésica, sensibilidad de posición de los músculos y articulaciones, y la sensibilidad vibratoria.Síndrome de cordón posterior: hay alteración de la sensibilidad de posición de los músculos y articulaciones y vibratoria.
Se conserva la sensibilidad y fuerza muscular.




Síndrome centromedular: ocurre a nivel cervical; se afecta la parte central de la medula apareciendo primero una parálisis flácida en extremidades inferiores ( por afección de la neurona motora del hasta anterior de la medula), luego a medida que la lesión progresa en sentido centrípeto se van lesionando los cordones y haces que se dirigen hacia las extremidades inferiores apareciendo una parálisis espástica en las mismas.




La lesión de cono medular: puede encontrarse en fracturas de la primera vértebra lumbar, y lo característico es encontrar anestesia en silla de montar donde todo el periné presenta hipoestesia; hay alteraciones esfinterianas con conservación de la fuerza muscular

Lesión de cola de caballo: se observa en patologías de la región lumbar con compresión de la cola de caballo por fragmentos óseos y luxaciones. Lo característico es la llamada anestesia en herradura donde aparece una área de hipoestesia en la cara posterior de los miembros inferiores llegando hasta la región glútea. Hay parálisis flácida incompleta en las extremidades inferiores.Lesiones radiculares: una raíz espinal se puede ver afectada tanto por discos intervertebrales herniados como por estrechamiento del agujero de conjunción.










domingo, 7 de diciembre de 2008






CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS

DEPARTAMENTO DE MORFOLOGIA

LABORATORIO DE NEUROANATOMIA

MEDICO CIRUJANO. 3° B



MEDULA ESPINAL I








ALUMNO: Héctor Valdivia Patrón.






Objetivo: Identificar las principales caracteristicas externas e internas de la medula espinal, sus nervios, ganglios, plexos espinales, y de sus medios de proteccion.






Material didactico:a) Maniquíes, piezas anatómicas, cortes axiales y modelos de medula espinal, modelos de plexos nerviosos, vías nerviosas y medios de protección.b) video: Medula espinal.






ACTIVIDADES Observar el video Los alumnos identificaran en el material didáctico las principales características externas de la medula espinal, sus nervios, ganglios y medios de protección.



OBSERVAR, IDENTIFICAR Y SEÑALAR



Rescatar cinco aspectos del video.Maniquíes y piezas anatómicas.



Modelo de relación de los nervios espinales y vértebras.



Características externas: surco medioventral, colaterales y mediodorsal, raicillas y raíces ventral y dorsal y su ganglio, de un nervio espinal.



Cauda equina y filum terminal. Meninges y espacios epidural, subdural y subaracnoideo.Sitio de salida de los nervios espinales cervicales, toracicos, lumbares y sacro coccígeos.



REPORTE:1.- Realizar esquemas y dibujos que muestren las características externas de la médula espinal, sus medios de protección, la formación de un nervio espinal, salida de los nervios con respecto a la columna vertebral, características internas (Astas y Cordones, fascículos anotados) y un esquema de cada plexo nervioso (cervical, braquial, lumbar y sacrococcígeo).3.- Comentario personal de ésta práctica.4.- Investigue en por lo menos un libro de texto y una URL qué alteración estructural ocasiona esclerosis múltiple en la médula espinal y mencione un dato clínico que presentan los pacientes que sufren esta enfermedad.5.- Contestar el siguiente cuestionario: (Anexar bibliografía):a) ¿Entre qué vértebras termina por abajo la médula espinal?b) ¿Circula líquido cefalorraquídeo en el conducto epéndimo?c) ¿Qué parte de la médula espinal es afectada por la poliomielitis?6.- Subir su práctica al blog.Elementos rescatados del video.1.- El espacio entre la duramadre, la aracnoides y la médula espinal es el espacio subaracnoideo, que esta lleno de líquido cefalorraquídeo..2.- Los ligamentos a los lados pegan la médula espinal a la duramadre.3.- A los lados de la médula espinal están las raíces nerviosas.4.- El ganglio de la raíz dorsal es un ensanchamiento en la medula. 5.- En el canal vertebral se encuentran la médula espinal, la piamadre, el espacio epidural, la duramadre, la aracnoides y el espacio subaracnoideo.






La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad que afecta a la mielina o materia blanca del cerebro y de la médula espinal, provocando la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas. La mielina es una sustancia grasa que rodea y aísla los nervios, actuando como la cobertura de un cable eléctrico y permitiendo que los nervios transmitan sus impulsos rápidamente. La velocidad y eficiencia con que se conducen estos impulsos permiten realizar movimientos suaves, rápidos y coordinados con poco esfuerzo consciente.La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurológica crónica que afecta al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). Esta enfermedad provoca inflamación y lesión de la mielina (fibra aislante de los nervios) y de otras células del sistema nervioso. Puesto que la mielina contribuye a la conducción de las señales nerviosas, su afectación provoca el deterioro de la señalización nerviosa y puede repercutir negativamente en la sensibilidad, el movimiento y el intelecto (razonamiento). La lesión se desarrolla en placas claramente visibles en la resonancia magnética (RM), técnica que utiliza campos magnéticos para crear imágenes detalladas del cuerpo. Las placas provocan diferentes síntomas, en función de su localización en el sistema nervioso. La esclerosis múltiple afecta principalmente al adulto, con una edad típica de inicio entre los 20 y los 50 años, y es más frecuente en mujeres que en hombres. Se desconoce su causa, pero se considera que inciden factores medioambientales, víricos y genéticos. El número de JAMA correspondiente al 26 de enero de 2005 incluye un artículo que describe que la exposición durante la primera infancia a hermanos y hermanas pequeños se asocia con una disminución del riesgo de presentar EM en el futuro, debido posiblemente a alteración de las funciones inmunitarias.Sintomas• Alteraciones visuales, que pueden incluir dolor ocular, distorsión o pérdida de la visión, o una alteración de la percepción de los colores. • Dificultad para andar o realizar tareas que requieren coordinación. • Pérdida de la sensibilidad. • Cansancio y/o debilidad. • Pérdida del control de esfínteres (incontinencia urinaria o fecal).http://www.dmedicina.com/salud/neurologicas/esclerosis-multiple.htmlhttp://jama.ama-assn.org/cgi/data/293/4/514/DC2/1¿Entre que vértebras termina por abajo la medula espinal?En la región lumbar entre L1 y L2 en los adultos.¿Circula líquido cefalorraquídeo en el conducto del epéndimo?Si. (El epéndimo es una membrana delgada que reviste los espacios llenos de LCR esta compuesta de un tipo de célula glial.)¿Qué parte de la medula espinal es afectada por la poliomielitis?En la Médula espinal, especialmente afecta a las astas anteriores (motoras).Poliomielitis (del griego πολίός polios: gris; y de µυЄλός myelon, refiriéndose a la médula espinal ), es una enfermedad que también se llama parálisis infantil y afecta al sistema nervioso. La enfermedad afecta al sistema nervioso central. En su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la columna vertebral y del cerebro y lleva a la parálisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad. En el peor de los casos puede causar parálisis permanente o la muerte al paralizarse el diafragma.